Cultura

En el arte antiguo es prácticamente imposible saber quién fue el autor puesto que no consideraban importante quién hiciera la obra sino en el caso de los romanos que fuera un retrato lo más fiel posible o en arquitectura que el edificio cumpliera su función. Por ello, al estudiar las obras sólo sabemos en la época de qué emperador se realizaron por sus características.

Retratos. Generalmente en mármol o bronce, sin firmar, que buscan honrar al representado con realismo y representan al hombre como ciudadano romano. Solían aparecer complementando a la arquitectura y tiene su origen en las máscaras fúnebres.

Posteriormente en la época de Augusto (IaC-IdC) la escultura adquirió idealismo (acercándose a la girega) pues era necesario que el pueblo viera al emperador como una figura perfecta, poderosa y que llevaría la paz al pueblo romano. Ej: Augusto Prima Porta, Augusto como Pontificex Maximus…

En la época de Flavio (IdC) los bustos se agrandaron: llegaban hasta el pecho y la cabeza aparecía ligeramente ladeada rompiendo así la frontalidad. Se retoma el realismo y destaca la Dama de la Permanente (la hermana del emperador).

En la época de Adriano (II dC), se pusieron de moda la barba y el pelo rizado. Esto se debe a una cicatriz de guerra que tenía el emperador en el rostro y llevaba barba para disimular. Sólo los bustos de Antino, el amante del emperador aparecen sin barba.

En la época de Constantino (IV dC) se tendio a hacer esculturas gigantes que marcaban profundamente los rasgos. No se conservan muchas. Por ejemplo de la escultura de Constantino se conserva la cabeza y poco más. 

Otros fundamentales son los relieves del Arco de Tito sobre el saqueo de Jerusalén y los relieves de la columna Trajana, hechos por un amigo del emperador que lo acompañó en sus viajes y reflejan la victoria del emperador sobre Rumanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: